Descripción
En algunos escenarios la desinstalación completa de las extensiones de Frontpage de IIS 6.0 sobre Windows 2003 resulta imposible utilizando las herramientas normales de configuración del sistema operativo. La forma estándar consiste en ir a Agregar/Quitar Programas y sacarlas de Servidor de Aplicación -> IIS, pero con esto sólo es posible remover la versión 2002 de las extensiones.
En otros casos un programa de instalación puede detectar las extensiones instaladas aún cuando en la lista de aplicaciones instaladas no aparece.
Tampoco sirve agregar las extensiones 2002 y quitarlas: simplemente quedan las extensiones de Frontpage en su versión original.
Causa
No hemos encontrado una causa razonable a este comportamiento, excepto pensar que es un bug del sistema operativo. En definitiva las extensiones que vienen (o que pudieron ser instaladas en algún momento previo) no se pueden sacar con ningún programa de instalación.
Resolución
La forma que encontramos implica editar el archivo
%RUTA_DE_WINDOWS%\system32\inetsrv\MetaBase.xml
donde %RUTA_DE_WINDOWS% corresponde normalmente a C:\WINDOWS.
Los pasos a seguir son bastante simples:
- Detener IIS completamente (incluyendo todos sus procesos asociados).
- Sacar una copia del archivo por seguridad.
- Editar con el bloc de notas y eliminar todas las referencias a Frontpage. Para encontrarlas basta con utilizar la función de búsqueda del editor.
- Grabar y reiniciar los procesos.
En nuestro caso particular el archivo se mantuvo tomado por un proceso inetinfo.exe (el IIS propiamente tal) que se volvía a iniciar automáticamente cada vez que era detenido con el Administrador de Tareas. Para solucionarlo hicimos el cambio de los archivo en Modo a Prueba de Fallos con Línea de Comando.